domingo, 5 de septiembre de 2010

Bailes tipicas de cada Zona







Zona Norte


  • El Cachimbo

  • El Carnavalito

  • El Baile de la Bandera

  • El Challa-Challa

  • La Moqueguana o Zonzo Torito

  • El Cuculí

  • La Cueca Nortina

  • La Rueda

  • El Torito

  • La Perdizaga

  • El Trote o Trotecito

  • El Baile y la Tierra

  • El Huaynito

  • El Taquirari

  • El Huachitorito

  • El Baile de los Llameros o Cullakas

  • La Vara

  • La Cacharpalla

  • Los Bailes Chinos

  • Las Lanchas

  • La Danza
 Zona central


  • La Mazamorra

  • Pequén

  • Sajuriana

  • Sombrerito

  • Porteña

  • La cueca
Zona Sur


  • La Trastasera

  • La Pericona

  • La Cueca del Chapecao

  • El Costillar

  • La Sirilla o Seguidilla
Isla de Pacua


  • Sau Sau

EL CACHIMBO


Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión. El Cachimbo es un baile en que la mujer debe poner toda la coqueterla que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile. Es una danza muy similar a la cueca, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como el cachimbo no tlene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón y guitarra, Ilevando un acompañamiento rítmico igual que todas las danzas nacionales. Finalmente, debemos agregar que el cachimbo es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se. puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.


EL BAILE LA BANDERA


Localidad de PUTRE el almuerzo transcurrió dentro del ambiente típico de la zona. Alegría, asados, vino,cantos y bailes eran el marco que adornaba el final de la fiesta. Allí tuve oportunidad de presenciar el famoso "Baile de la Bandera". Consistía éste en Ilevar un plato extendido en una mano, sobre el cual habla una naranja en la que se había introducido una Banderita Tricolor de papel y en la parte superior del asta se colocaba dinero, billete de cincuenta escudos en esa época, que era el mayor reconocimiento que se ofrendaba a los dueños de casa, en agradecimlento a sus atenciones gastronómicos. Después de observar algunos bailes, me correspondió como más antiguo salir a la pista, que por supuesto era el piso terroso del patio, y además, lleno de pequeños montículos que habla que ir sorteando durante el baile. La Banda lanzó al aire las notas de un "guainito" e inició junto a la dueña de casa ese conjunto de saltos y pasos que conforman esa danza. Afortunadamente todo resultó aceptable, salvo bailar ese endemoniado compás a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, es cosa bastante seria. Por otra parte había que mantener el propio equilibrio y el del plato con la Bandera

LA CUECA NORTINA


Tiene caracteristícas propias, Io que la hace ser diferente a la cueca de otras Regiones del país. La cueca Nortina no tiene texto, solamente melodía, la cual es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompañamiento rítmico con bombo y caja (tambor). El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando tanto él --como la mujer-- su alegría, al igual que en el resto del país. La coreografía de la cueca nortina es igual que las demás y se representa --en forma más sencilla-- la conquista de la mujer por el hombre.

LA MAZAMORRA


La Mazamorra,- Su nombre deriva posiblemente del paso mazamorreado que suele caracterizar esta danza, cuya simple coreografía nos sitúa el pensamiento de dos gavilanes que rodean una paloma. Conocido generalmente como baile sureño, se han encontrado versiones de esta danza en otras regiones de Chile, No es posible, como ocurre en algunas danzas, precisar su origen y antiguedad, por carencia de noticias. Su estilo guarda relación con otras danzas, pero su nombre y su forma se han ido sepultando en el olvido. En esta Danza los bailarines se moverán incesantemente "para que no se pegue", describiendo graciosos movimientos, presentándonos la forma como dos hombres conquistan una mujer, pero no dentro de un ambiente de competencia o rencilla. Extraña forma, lo que nos hace pensar en lo cerca que puede estar esta danza de los chapecaos. La versión musical y coreográfica presentada, corresponde a una recopilación de Clemente Izurietas quién la encontró en la zona de Traiguén

LA TRASTASERA


Este baile es originario de Chiloé, pero se presume que por su similitud con otros bailes argentinos que pudo ser traído del país vecino por los arrieros que atravesaban la cordillera con sus ganados y mercancías. Se aquerenció en Chiloé y tomo carta de ciudadanía pasando a enriquecer nuestro folklore. Es una danza de fácil ejecución y puede adapatarse como juego rítmico aún para niños de corta edad. Es danza de pareja sola, pero resulta sumamente lucida cuando es interpretada por grandes grupos. En la realización de las figuras se sigue la letra del canto, que es el que indica los movimientos. Antes de empezar la música, las parejas ingresan al escenario tomados de lamano, yendo el varón un poco adelante de la dama, la cual parece avanzar con timidez. Una vez llegados a su ubicación, el varón hace dar media vuelta a su dama y la coloca frente a él. Ella toma su pollera con ambas manos mientras él mueve libremente su brazos a cómpas de la música.

enlaces.ucv.cl/ecuador/pagina_nueva15.htm

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